SEAT y su saga de familiares
En cualquier caso, SEAT, desde su nacimiento en 1953, ya contaba con variantes de carrocería familiar en sus modelos. Así, el primer SEAT, el 1400, un automóvil muy moderno para su época (carrocería autoportante tipo «pontón» con las aletas integradas, parabrisas curvado de una sola pieza) también contó con una variante familiar.
En realidad, salía de la empresa del carrocero Armengol. Desde 1955 hasta 1957, fabricó más de mil unidades de una «Furgoneta» basada en el 1400. Tenía solo dos puertas laterales, carrocería cerrada de ahí hasta atrás (sin ventanas) y puerta posterior de doble hoja. La versión «Comercial» ya llevaba ventanas, fijas, en la zona posterior lateral, y una tercera variante, el «Familiar» ya disponía de cuatro puertas laterales. Se mantuvo en producción hasta inicios de 1962 sobre la base del 1400 B.
Y arranca una nueva década. Estamos en 1960. Seat presenta el 1400 C, un híbrido entre la moderna y bella carrocería (obra de Pininfarina y con rasgos comunes con el Peugeot 404 y Morris Oxford, obra también del italiano) del Fiat 1800/2100 de seis cilindros (que llegaría a 2300) pero en la versión española con la antigua mecánica de cuatro cilindros del 1400 B. Y en 1963, aparece la variante de carrocería «Familiar» con cuatro puertas y portón partido trasero, con una parte inferior que bajaba y una superior que ascendía, muy estilo «ranchera» americana.