Así se cocinó la oficialidad de la selección vasca de pelota
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) reconoció ayer como miembro de pleno derecho a Euskadi y oficializó a la selección vasca para competir en torneos oficiales, después de la asamblea del organismo celebrada en Pamplona. Euskadi fue integrada a la Asamblea de la FIPV sin el voto de la delegación española, la cual no pudo participar debido a la sanción que recae sobre su actual presidente Julián García Angulo por incumplimiento del código ético.
En unas declaraciones al Diario de Navarra, el presidente de la Federación Española de Pelota señaló que «la Asamblea puede ser impugnada por todas las desfachateces que se han cometido». García Angulo considera que el presidente de la FIPV, Xavier Cazaubon, se saltó «todos los procedimientos» en la votación al permitir que España no pudiese votar, una decisión que considera ser una estrategia «política». El dirigente utilizó términos como «atropello» y «cacicada», palabras similares a las utilizadas por UPN en un mensaje remitido a los medios de comunicación.
En sus redes sociales García Angulo no ha dudado en criticar al presidente de la Federación Navarra, Conde Zandueta, y al presidente de la Federación Valenciana, Miguel Montalbán, a los que les ha acusado de permitir el «atropello» de reconocer a Euskadi como miembro de pleno derecho de la FIPV sin el voto de España. García Angulo ha señalado que la Federación Española de Pelota «llegará hasta las últimas consecuencias».