
Se busca a la oveja más guapa de Castilla-La Mancha
¿Una oveja hocicona es atractiva? ¿Es más guapa una oveja con un buen costillar? ¿La papada puede ser determinante o más bien el color de sus pezuñas? Son preguntas que, a ojos de un humano, deben hacerse los ganaderos y pastores que se han apuntado a «Bonica del tó» junto a su animal escogido, un concurso organizado por la televisión autonómica de Castilla-La Mancha (CMMedia).
El casting se cerró esta semana -los aspirantes enviaron fotos y vídeos de sus ejemplares ovinos más esbeltos- y a partir del 25 de septiembre se abrirán las votaciones para escoger a los veinte finalistas que se convertirán entonces en concursantes. Pero no todas las ovejas han podido apuntarse a este concurso premiado con 2.000 euros, un trofeo, una campaña promocional y la presencia de la oveja ganadora en las campanadas de fin de año que emitirá CMMedia.
Sólo se ha permitido pasar la preselección a machos, hembras y primalas (hembra joven que tiene entre uno y dos años de edad y que aún no ha parido) de las razas autóctonas de Castilla-La Mancha (manchega, talaverana y alcarreña) y que residan en esta comunidad. De ellas, podrán ser expulsadas las que presenten signos de enfermedad, debilidad o heridas por maltrato; se encuentren en período de gestación o en fase de lactancia coincidiendo con las galas finales de noviembre o bien muestren comportamientos agresivos.