Sánchez pedirá a la ONU y a la UE que actúen contra las leyes autonómicas de concordia del PP y Vox
El Gobierno combatirá por la vía internacional las llamadas leyes de concordia del PP y Vox en las autonomías. Apenas tres días después de amenazar con llevar la derogación de la memoria democrática al Tribunal Constitucional, Pedro Sánchez dará un paso más y elevará el asunto a instancias europeas e internacionales.
Fuentes de la Moncloa confirman que, "por su gravedad", recurrirán los textos a las Naciones Unidas (ONU), el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para que "evalúen la conformidad" de las medidas que ya están aplicadas en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. El argumento del Gobierno para combatirlas es que podrían ser inconstitucionales.
De esta forma, Sánchez prevé recurrir al Relator especial sobre Verdad, Justicia y Reparación y al Relator de Ejecuciones Extrajudiciales de Naciones Unidas para que "para ponerles en conocimiento de la gravedad de la situación". También promoverá un debate y votación en la Eurocámara y un informe de la Secretaría General del Consejo.