Intervalos nubososMadrid15°
Salt, tantas mezquitas como parroquias© canarias7.es

Salt, tantas mezquitas como parroquias

, 4 noticias, 0 vistas

Tras los incidentes de hace 10 días, la extrema derecha ha puesto a la localidad gerundense en el centro del foco político, tanto en el Congreso, en el caso de Vox, como en el Parlament, por parte de Aliança Catalana. Salt es el ejemplo del proceso de «islamización de España», le espetó Santiago Abascal a Pedro Sánchez en plena polémica sobre la cuestión migratoria, después de que el Gobierno y Junts pactaran la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat y el PSOE y los de Puigdemont acordaran las cifras del reparto de los menores migrantes no acompañados.

Esta es una ciudad de contrastes. Tiene cuatro centros universitarios y dos joyas de la cultura, como son el festival de artes escénicas Temporada Alta y la sala La Mirona, por donde han desfilado Chuck Berry o Bill Wyman, bajista de los Rolling Stones. La localidad está pegada a Girona capital: las separa una calle.

Viven 34.000 personas, de las que el 42% son de origen migrante: magrebíes, latinoamericanos y subsaharianos son los más numerosos. El alcalde es de Esquerra y gobierna con Junts. De 21 concejales, cuatro son de Vox, que es la tercera fuerza. Desde 1979 ha habido alternancia entre el PSC y CiU, hasta 2015, en que ERC se hizo con el poder.