LluviaMadrid13°
El apagón cuestiona la seguridad española frente a los aliados en pleno rearme europeo© canarias7.es

El apagón cuestiona la seguridad española frente a los aliados en pleno rearme europeo

, 4 noticias, 0 vistas

Desde este lugar, su secretario general, el neerlandés Mark Rutte, telefoneó la misma tarde del lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conocer de primera mano las causas del llamado 'blackout', ya que de haberse apreciado indicios de que pudo tratarse de un ciberataque o de un sabotaje físico a manos de un agente externo la situación se hubiera manejado como una amenaza a la seguridad colectiva de la Alianza y no como un incidente interno.

Efectivamente, Sánchez comunicó a Rutte el mismo lunes que la hipótesis del «ciberterrorismo» estaba inicialmente descartada. De ahí que el diapasón de la alerta bajó varios enteros tanto en las oficinas de la organización transatlántica, obsesionada con el ciberactivismo ruso desde el comienzo de la invasión terrestre de Ucrania ordenada hace tres años por Putin, como en el seno comunitario.

Francia y Alemania, primeras economías europeas, salieron rápidamente a la palestra para ensalzar la fiabilidad de su red eléctrica y destacar la imposibilidad de sufrir un apagón semejante al padecido en territorio peninsular español y Portugal, que afectó a unas 53 millones de personas durante más de 12 horas.