Rusia, peligro para el mundo
Termina 2024 sin hallar la salida para las guerras de Ucrania y la Franja de Gaza, extendida en el tramo final del año a Líbano, y con la victoria por segunda vez del republicano Donald Trump en las eleccciones presidenciales estadounidenses. El mundo, acosado por catástrofes climáticas, vive un periodo de inestabilidad con focos de conflicto que no dejan de brotar mientras las armas silencian las iniciativas en favor de la paz.
Los casi dos millones y medio de habitantes de Gaza han pasado desde enero a diciembre metidos en un viaje a ninguna parte. Con los pasos fronterizos prácticamente cerrados para la ayuda humanitaria y miles de bombas lanzadas por Israel sobre su cabezas, están atrapados en una fosa común donde se acumulan ya cerca de 50.000 víctimas. Tel Aviv exige la liberación del centenar de rehenes aún en poder de Hamás mientras mantiene su presión militar en la Franja. El Tribunal Penal Irternacional ha emitido una orden de arresto contra el presidente hebreo, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.
En plena campaña electoral, Donald Trump sufrió un atentado durante un mitin en Pensilvania el 13 de julio. La bala le rozó una oreja. El líder republicano salió reforzado del incidente y tras tumbar a Joe Biden, en un debate televisado, batió con claridad a la sustituta del veterano demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del 5 de noviembre.