Intervalos nubososMadrid13°
Rusia obtiene de Sudán el permiso para crear una base naval a orillas del Mar Rojo© canarias7.es

Rusia obtiene de Sudán el permiso para crear una base naval a orillas del Mar Rojo

, 4 noticias, 0 vistas

Las negociaciones entre Jartum y el Kremlin se remontan a la etapa de gobierno de Omar al-Bashir. Entonces, las partes también alcanzaron una solución satisfactoria que no llegó a materializarse. El apresamiento del dictador y la convulsa transición posterior impidieron que se concretara aquella firma.

La coyuntura actual ha facilitado el cierre satisfactorio de las negociaciones para las dos partes. La caída de Bashar al-Ásad cuestiona el futuro de las bases naval de Tartus y aérea de Jmeimim, bastiones rusos en el litoral sirio. El Kremlin precisa de puntos estratégicos para su despliegue en el continente negro, a manos del África Corps, cuerpo surgido del anterior Grupo Wagner, y financiado por el Departamento de Cooperación Panafricana, nueva entidad con la que quiere estimular su relación con la región subsahariana.

El Gobierno sudanés también precisa del apoyo de Moscú. El régimen del general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan necesita recursos militares en su lucha contra las Fuerzas de Acción Rápida, la guerrilla que le disputa el poder. Los suministros resultan imprescindibles en esta fase de la lucha, cuando el Ejército, antes a la defensiva, ha asumido la iniciativa y pretende recuperar la capital, Jartum, hasta ahora dividida entre los dos bandos. Además, este pacto supondría el fin del apoyo de los paramilitares rusos a sus enemigos, coalición sustentada en los derechos sobre minas de oro.