Rusia mete en la cárcel a los abogados que defendieron al opositor Navalni
Por cumplir su obligación como abogados defensores, Kóbzev pasará cinco años y medio en una colonia penitenciaria, Líptser cinco años y Sergunin tres años y medio. Se precisa que Sergunin admitió su culpabilidad y comenzó a cooperar con la investigación, de ahí que su pena sea menor. Después de cumplir la condena, los tres juristas, cuyo arresto se produjo en octubre de 2023, tendrán prohibido ejercer la abogacía durante tres años. El juicio se celebró a puerta cerrada y los analistas creen que el objetivo consiste en disuadir a otros abogados para que no acepten casos de carácter político.
En su declaración final previa al veredicto, Kóbzev dijo que «estamos siendo juzgados por transmitir los pensamientos de Navalni», idea en sí que los encargados de la instrucción consideraron «extremista». Las organizaciones de Derechos Humanos denuncian que el procesamiento de abogados que defienden a personas contrarias a las políticas del poder supone una nueva espiral en la represión de la disidencia, ya que, según su opinión, «los abogados no son cómplices de sus clientes, les proporcionan el derecho de defensa, que figura en la Constitución rusa».
Navalni, que ya sufrió un envenenamiento en 2020, murió repentinamente en una colonia penitenciaria del Ártico el 16 de febrero del año pasado. Cumplía una condena de 19 años de cárcel por encabezar, según la Justicia rusa, una organización «extremista». Su viuda, Julia Naválnaya, cree que fue asesinado premeditadamente.