
Rusia espera seducir a EE UU con una cooperación comercial a gran escala
Eso sí, las partes se han comprometido a crear los correspondientes grupos de trabajo a fin de continuar los contactos. Se trata de la primera reunión de altos representantes de los dos países después de que Rusia lanzara la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Según el consejero de Política Exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, que junto con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, llevaron las conversaciones del lado ruso, el encuentro en la capital saudí «no ha ido nada mal», pese a que no se ha logrado acordar nada decisivo. Para el ministro ruso fue incluso «útil», aunque advirtió que «el entendimiento mutuo no significa acercamiento de posiciones». La reunión duró cuatro horas y media y, a juicio de Ushakov, «se mantuvo un diálogo muy serio sobre todos los asuntos» de la agenda.
No obstante, el consejero presidencial señaló que «es poco probable que la reunión entre Putin y Trump tenga lugar la próxima semana». Según sus palabras, «estamos preparados para esto –la cumbre de presidentes- pero todavía es difícil hablar de una fecha específica». En declaraciones a medios de comunicación rusos, el consejero del Kremlin aseguró que «equipos separados de negociadores rusos y estadounidenses sobre Ucrania entrarán en contacto a su debido tiempo».