NubosoMadrid15°
Rusia contrataca la incursión ucraniana en Kursk9Foto© elespanol.com

Rusia contrataca la incursión ucraniana en Kursk

, 9 noticias, 0 vistas

En algún momento de estas semanas previas, dirigentes de Junts se manifestaron sobre el regreso de Carles Puigdemont con la expresión “hacer una incursión”. En efecto, eso fue lo que hizo este jueves en Barcelona el expresident, una incursión en la vida pública catalana, de gran impacto mediático, aunque de momento, si acaba con su regreso a Bélgica, de escasa repercusión política.

¿Cuál era el objetivo de Puigdemont con su vuelta? Recapitulemos. Los planes del expresident cambiaron con la convocatoria electoral catalana. Decidió no repetir como eurodiputado para ser candidato a la Generalitat. Se especuló con un golpe de efecto en plena campaña, pero él aseguró que quería volver de forma institucional, para reivindicar la presidencia de la Generalitat que le había sido arrebatada por la aplicación del 155. Su entorno fue insistiendo en que esta vez sí regresaría para la investidura, ganara o no las elecciones.

El ex president no podía faltar a su palabra sin que la credibilidad ante los suyos quedara en entredicho. Al mismo tiempo, siempre ha querido evitar la cárcel. El encarcelamiento no solo supone un precio personal elevado, sino que él mismo la ha presentado como una victoria de la “represión del Estado”.