
Richard Linklater: «Trump no entiende las películas»
–¿No le daba miedo molestar a los franceses con su retrato de una gloria nacional como Godard?
–Hace años sí que me asustaba, pero a medida que se acercaba el rodaje me di cuenta de que a los franceses les gustaba el guion. Mi equipo técnico y el elenco francés estuvieron encantados. Se lo tomaron muy en serio y fue fantástico. Gente de la industria francesa me dijo que ellos no podían haber hecho esta película, que a lo mejor a mí me salía bien. Me sentí muy apoyado y todos trabajaron muy duro para hacerlo bien.
–Los críticos siempre han visto influencias de la Nouvelle Vague en su cine.
–Todo el mundo tiene una influencia de la Nouvelle Vague si concibes el cine como una expresión personal y creativa. «La película del mañana será un acto de amor», decía Truffaut. Los directores de la Nouvelle Vague hicieron que una película pudiera ser cualquier cosa, y eso me influyó. Yo hago películas que no parecen películas, he tratado de romper con el pedestal de lo géneros y las grandes historias. Se pueden rodar películas a una escala menor, casi como ensayos.
–Creo que 'Al final de la escapada'. Me gustó, era 'cool', pero no la entendí del todo hasta que la volví a ver unos meses después. Ahora sí que la conozco bien, después de haberla visto veinticinco veces y de hacer una película sobre ella. Es un accidente feliz, una forma muy poco convencional de rodar un filme.