
Radiohead,¿la banda que lo hizo todo bien?
Fue una cosa internacional. Los servicios de venta de entradas de toda Europa provocaron el viernes un aquelarre de ira por parte de miles de fans: eran los esperadísimos conciertos de Radiohead, los primeros en siete años, los que prometían medidas extra de seguridad para evitar 'bots' y revendedores sin escrúpulos. A base de fallos técnicos, gran cantidad de espectadores quedaron fuera (se ha prometido una reventa oficial en octubre). A muchos les apareció un aviso inquietante: «¿Seguro que no eres un robot?»
Algunos de los que volcaron su frustración en las redes hicieron la conexión clave: de esto precisamente hablaban las canciones de Radiohead circundando el fin de siglo, aquellos tiempos de paranoia por el —luego decepcionante— 'Efecto 2000'. Hubo un disco que encapsuló el momento con una precisión perfecta: «Sin 'OK Computer' yo no sería quien soy.
Ni yo ni nadie», dice Laura Barrachina, la periodista cultural que hasta hace unos meses elegía hacia dónde miraba cada tarde 'El ojo crítico' de RNE. No obstante, tanto ella como Sara Morales, directora de la Revista Efe Eme, y Javier Villuendas, periodista cultural de ABC y colaborador ocasional de Rockdelux, entraron en Radiohead por una misma canción anterior.