
Qué hacemos con este libro
Ahora es el escritor Luisgé Martín y su libro 'El odio' el que ha prendido la mecha sobre los límites al contar el testimonio de José Bretón, el hombre que mató en 2011 a sus dos hijos de 6 y 2 años cuando estaba en trámites de separación. La justicia ha paralizado la publicación mientras se debate qué prevalece, si el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la intimidad de las víctimas.
El mal vende, eso es un hecho, ¿pero qué vende el libro de Bretón? «Averiguar de dónde surge tanto odio para infligir un daño colosal, como se ha hecho en tantísimas obras literarias», dice su editorial, pero lo hace sin contar con la madre, que no sabía nada, y aportando la confesión inédita de Bretón de haber cometido el crimen y de cómo lo hizo.
Queremos comprender el mal, llámenlo morbo, pero lo llevamos dentro, junto a la conciencia. Me pregunto en qué nos convertimos si dejamos de contar lo que pasa, por muy cruel o desgarrador que sea. No hace tanto, el chaparrón le cayó a Jordi Évole por su documental sobre el etarra Yosu Ternera.