Qué es la Constitución Española y por qué se celebra el 6 de diciembre
El 19 de marzo de 1812 marcó un momento transcendental en la historia de España. En plena Guerra de la Independencia, las Cortes de Cádiz, reunidas en la Isla de León, aprobaron la que sería la primera constitución del país. Este documento, conocido formalmente como la "Constitución de 1812", pero apodado cariñosamente como"La Pepa", estableció principios clave como la división de poderes, la igualdad ante la ley y la soberanía nacional.
España ha tenido un total de ocho constituciones. La última se aprobó en el año 1978 tras un referéndum y desde entonces es la carta magna del Estado. La Constitución Española aparece en debates políticos, sociales... Sus artículos están en el foco de manera continua. Algunos son aceptados por la inmensa mayoría, pero otros son muy cuestionados. Algunos permanecen vigentes desde su aprobación, otros se han ido reformando y algunos puntos han llegado a aparecer. Todos la conocemos, en ocasiones, no es tan sencillo definirla.
La Constitución Española de 1978 es el centro del sistema político y del ordenamiento jurídico de España. En ella se asientan las demás normas, los derechos fundamentales y las libertades públicas, los principios de actuación de los poderes públicos y la organización institucional y territorial del Estado, según explica la página oficial de La Moncloa.