
Putin dice a Trump que es posible un alto el fuego en Ucrania
Putin sabía que tenía que proporcionarle una sensación de victoria a Trump, por lo que mencionó la posibilidad de trabajar en un «memorando conjunto» con Ucrania que allane el camino hacia un acuerdo de paz y un posible alto el fuego, sin ofrecer detalles concretos ni concesiones verificables.
En esas declaraciones posteriores a la llamada, recogidas por medios estatales rusos, calificó la conversación de «informativa, franca y útil», pero volvió a insistir en que para avanzar hacia la paz hay que abordar las «causas profundas de la crisis». O sea, las razones que Moscú esgrime para justificar su invasión.
«Rusia propone, y está lista para trabajar con la parte ucraniana, para preparar un memorando sobre el posible futuro acuerdo de paz y el posible alto el fuego», dijo el presidente ruso. Añadió que los contactos entre negociadores rusos y ucranianos continúan tras el estancamiento de las conversaciones en Estambul, lo que sugiere –según él– que «todos estamos en la dirección correcta».