Por qué Trump codicia la riqueza petrolera de Venezuela en su nuevo orden mundial2Foto© elpais.com

Por qué Trump codicia la riqueza petrolera de Venezuela en su nuevo orden mundial

, 4 noticias, 0 vistas

El año 2026 no ha cumplido una semana y ya hemos vivido el primer momento histórico.

El bombardeo de Venezuela y la sonrojante rueda de prensa de Donald Trump vanagloriándose de romper el orden internacional para que las empresas estadounidenses controlen el petróleo venezolano apoyándose en las estructuras chavistas se han asomado a nuestras pantallas como un espectáculo de luces y artificio a mayor gloria del presidente, a mayor descrédito de su legitimidad.

Un movimiento que rompe un poco más el mundo de normas con el que nos regíamos desde el final de la Segunda Guerra Mundial y un aviso a navegantes. Nadie está libre de ser el siguiente. Una decisión que nos lleva un poco más a ese nuevo orden mundial con el mundo dividido en áreas de influencia dominadas por una potencia con libertad para actuar en función de sus impulsos e intereses.

Que todavía nos sorprenda esta visión impúdica de la política como campo de negocios internacional, muestra la solidez de los principios que, a modo de ficción útil, han primado en las últimas décadas. Frente a los matones y a los análisis cínicos cuya lectura simplista se resume en un “así es la vida, el cambio de ciclo es imparable”, es precisamente esa solidez la que debería marcar el camino.