¿Por qué están volviendo las sartenes de la abuela? Aprende a cuidarlas© hoy.es

¿Por qué están volviendo las sartenes de la abuela? Aprende a cuidarlas

, 4 noticias, 0 vistas

De ahí que ahora mismo las sartenes de hierro y acero (con su costra negra), esas que ya eran arqueología doméstica y que solo conservaban los nostálgicos y los profesionales de la cocina –porque la mayoría afirman que el churruscadito de los alimentos es incomparable–, se hayan hecho fuertes en comercios y grandes superficies, donde cada vez ocupan más espacio. ¿Simple moda o que la gente se ha empezado a preocupar por esa capa antiadherente de sus cacharros?

«Se han publicado cientos de investigaciones y estudios epidemiológicos que advierten de los posibles efectos nocivos de los compuestos fluorados y perfluorados (PFAS). Hay unos diez mil diferentes; uno de ellos es el PFOA (ácido perfluorooptanoico), que suele estar presente en el recubrimiento de sartenes y utensilios de cocina», indica Carlos de Prada, divulgador científico y autor de 'Cómo comer sano en un mundo tóxico' (Ediciones i).

Al ir a la tienda a comprar una sartén –y puesto que el runrún de que los PFAS (usados tradicionalmente para el teflón de los cacharros de cocina) no son buenos se inició hace ya años–, es posible que nos topemos con algunas que llevan una pegatina de 'PFAS Free' (Libre de PFAS), «porque, ante tanta evidencia científica, las marcas han optado por reseñar que sus antiadherentes no llevan este compuesto», matiza De Prada.