Otra cesión a Junts: El Gobierno se abre a desclasificar documentos del CNI sobre los atentados de Las Ramblas
El Gobierno hace propósito de enmienda y ha comenzado a negociar. El objetivo es garantizar la viabilidad de la legislatura, con la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos para 2025, pero sobre la mesa no hay cuestiones meramente económicas. En el Ejecutivo se han propuesto desplegar todo un catálogo de gestos para tratar de persuadir a sus socios de Junts para que adquieran una actitud más conciliador y tendente al acuerdo.
Precisamente sobre esta última cuestión, el Gobierno está dispuesto a desclasificar la documentación relativa a los atentados yihadistas de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que pueda obrar en manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque reitera que el espionaje español no tuvo nada que ver con esos ataques terroristas. Así lo confirman fuentes gubernamentales que se muestran conformes con la consulta de información reservada que ya anticipan que pedirán algunos grupos en la comisión de investigación del Congreso relativa a esos atentados.
El PSOE y Junts están negociando un acuerdo sobre el plan de trabajo de este órgano que se creó el pasado mes de febrero, pero que aún no ha empezado a trabajar.