
Óscar Chivite defiende en el Senado la «legalidad» de la adjudicación a la empresa supuestamente propiedad de Cerdán
El también tío paterno de la presidenta de la comunidad foral insistió en sede parlamentaria que esta adjudicación fue auditada por la Cámara de Comptos -tribunal de cuentas de Navarra- y el presidente del órgano fiscalizador explicó que no se había hallado «ninguna ilegalidad».
Esta obra fue adjudicada, entre otros, al empresario vasco Antxon Alonso, amigo de Cerdán y dueño la Servinabar 2000 Obras y Servicios S.L. Esta compañía, pese a su escasa experiencia en grandes proyectos civiles, ganó la adjudicación por 76 millones –en una UTE junto Acciona y Osés Construcciones– del desdoblamiento de los túneles navarros de Belate.
La obra, que ha sido objeto de denuncias por las supuestas irregularidades que detectaron los propios técnicos durante la licitación en 2024, es además una de los cincos contratos por los que Cerdán se interesó el pasado 9 de mayo, cuando por primera vez en su trayectoria como diputado (y cuando ya se sabía investigado) preguntó en el Congreso por las adjudicaciones de construcciones civiles en Navarra.