
Trump anuncia sin detalles un «gran acuerdo» comercial con Indonesia
«Gran acuerdo, para todos, recién cerrado con Indonesia. Traté directamente con su muy respetado presidente. ¡¡¡MÁS DETALLES PRÓXIMAMENTE!!!», ha escrito a primera hora en su red de Truth Social.
Indonesia resulta ser el país en el que se encontraba el sábado la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen cuando Trump publicó la carta en la que informa a la UE de que le aplicará el 30% de aranceles a partir del 1 de agosto, como «honor» por dejarle participar en la gran economía americana. Von der Leyen firmaba en ese momento un acuerdo comercial con ese país en un intento de diversificar los mercados europeos. «En un mundo volátil, Europa e Indonesia han elegido «un camino de apertura, asociación y prosperidad compartida», dijo la alta representante europea.
En paralelo, su ministro coordinador de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto, se dirigía a Washington para intentar salvar sus relaciones comerciales con EEUU. Hartarto dijo haberse quedado en shock al recibir el lunes de la semana pasada una carta de Trump golpeando a su país con un 32% de aranceles, precisamente cuando pensaba que avanzaban en las negociaciones. «Nosotros hemos girado 180% y ellos no se han movido un ápice», dijo sorprendido.