Oliver Laxe: “Yo soy un escultor, ni me veo ni creo que gane el Oscar”3Foto© elpais.com

Oliver Laxe: “Yo soy un escultor, ni me veo ni creo que gane el Oscar”

, 5 noticias, 0 vistas

Primera hora de mañana en un Madrid lluvioso. Oliver Laxe (París, 43 años) llega con cara cansada. “Apenas he pasado por casa, dos o tres semanas, desde el estreno en Cannes de Sirât”, apunta. Además, confiesa, estuvo hablando con su novia hasta altas horas. Pero ataja: “No tengo derecho a la queja, soy un cineasta bendecido. Estoy disfrutando”.

Esta mañana de martes Laxe presenta su instalación HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, en el Museo Reina Sofía, que estará abierta hasta el 20 de abril de 2026. “Llevaba muchos años queriendo exponer aquí, porque es un templo para los artistas”. La instalación se divide en dos salas: en la primera una pirámide de altavoces emite una vibración sostenida sin variaciones melódicas.

En la segunda, la principal, tres paredes envuelven al público con un bucle de 18 minutos creado con imágenes rodadas hace una década por el gallego en Irak en arquitecturas sagradas que se fusionan con los bailes raves de tres seres humanos (Sergi López y otros dos actores de Sirât), todo con la música, la atmósfera sonora de Kangding Ray, responsable también de ese apartado en el filme.