"No he encontrado ninguna interferencia para el fuera de juego posicional"2Foto© hoy.es

"No he encontrado ninguna interferencia para el fuera de juego posicional"

, 4 noticias, 0 vistas

El trumpismo como ideología de los intereses ha dejado a Europa fuera de juego al quebrar la unidad de acción entre los aliados sobre la que se basa la relación trasatlántica tras la Segunda Guerra Mundial. Los intentos de Macron por buscar una respuesta unitaria tropiezan aún con poderosos intereses nacionales. Hasta ahora Europa es incapaz de responder con una sola voz. Así nos va.

Una de las conclusiones de este viraje geopolítico tan traumático es un divorcio que empieza a fraguarse entre un centroderecha tradicional que pierde fuelle y una extrema derecha que gana terreno. No es en absoluto anecdótico que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo coincidan en lo esencial respecto al conflicto que suscita el realineamiento norteamericano. PSOE y PP comparten que Ucrania necesita «una paz justa y duradera», no una vergonzosa rendición que supone dar luz verde a las exigencias territoriales de Rusia y económicas de Estados Unidos.

La ausencia de un pacto de Estado al respecto es una gran losa. Pero que PSOE y PP compartan diagnóstico y la estrategia de respuesta es un primer síntoma de que algo puede moverse en el universo político español y europeo.