© ideal.esNi los jóvenes ni los inmigrantes cubrirán el relevo de las jubilaciones del baby boom
Esta es la advertencia que lanzó este lunes Fedea durante la presentación de su último 'Observatorio trimestral del mercado de trabajo'. «Realmente no hay una compensación. No hay posibilidades de que haya un relevo en las regiones más envejecidas: la inmigración no ha compensado todavía el problema de relevo que tenemos», aseguró Florentino Felgueroso, investigador asociado de este 'think tank'.
Las razones vienen desde dos frentes. En primer lugar, no llegan suficientes inmigrantes para cubrir estos puestos y, además, los que vienen se dirigen más a las regiones menos envejecidas, en lugar de a las que registran mayor tensión demográfica. En segundo lugar, cada vez hay menos jóvenes en España por la baja natalidad y, a su vez, no se emplean en los trabajos que desempeñan los mayores, sino que sus puestos son nuevos, a lo que se suma que aquellos que están formados, que son cada vez más, no se quedan en sus regiones de origen sino que muchos emigran hacia las grandes metrópolis.
Así, la mitad de los extranjeros que se incorporan al mercado laboral español se emplean en ocupaciones y sectores donde se jubilan nuestros nativos, pero no ocurre así con los jóvenes. «Estamos creando empleos de otro tipo, pero no de los que se jubilan», explica Felgueroso.