3Foto© canarias7.esEl Gobierno acelera el ascenso del jefe de la UCO y provoca su salida de la unidad
Yuste fue nombrado jefe de la UCO en junio de 2023, por lo que bajo su mandato esta unidad se ha convertido en el emblema contra la corrupción, ya que sus especialistas del Departamento de Delincuencia Económica del teniente coronel Antonio Balas han llevado o llevan las investigaciones más sensibles de para el Ejecutivo, como son el macro-sumario 'Ábalos-Cerdán-Koldo'; el 'caso Begoña Gómez'; el 'caso David Sánchez'; la pieza separada de los 'sobres de Ferraz'; o la investigación que llevó a la condena del ya exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.
Según coinciden en señalar diversas fuentes del cuerpo, el ascenso tan rápido de Yuste (y su consiguiente apartamiento de la UCO) es "inusual" pues llama la atención que se haya hecho en tan corto plazo de tiempo. El pasado verano, Yuste superó el curso de general -junto a otros miembros de su promoción, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas- en el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Y lo hizo con el primer puesto de su promoción.
Pero esa excelencia académica en el 'curso de capacitación para el empleo de general' no garantiza que el ascenso se produzca de inmediato. Es más, tampoco garantiza que se vaya a producir nunca esa promoción. Todo dependen -explican en el cuerpo- de las necesidades de plantilla y organizativas de la institución armada, por lo que al final el ascenso siempre es una decisión facultativa de la Dirección General de la Guardia Civil y, por ende, del Ministerio del Interior.