Nadal aprueba el examen físico
Las tres horas y cuatro minutos que estuvo Nadal en pista han sido el mayor esfuerzo físico que ha tenido el balear desde enero, desde que cayera ante Jordan Thompson en los cuartos de final de Brisbane. El partido, de hecho, recordó un poco a lo vivido ante el australiano, con un segundo set muy disputado, decidido en un apretado 'tie break'. Esta vez la película, por fortuna, fue diferente. Ese día, el cuerpo de Nadal, en su tercer partido tras un año parado, dijo basta, y se produjo una microrrotura en la cadera que le tuvo tres meses en el dique seco.
Este lunes, Nadal pasó la prueba. Aplastó a Cachín en el primer set, con un convincente 6-1. Incluso tuvo tiempo para alertar, en mitad del set, de que un aficionado se había desmayado en la grada. Ante la espera de los servicios médicos, el balear le pidió a su médico personal y doctor de la Federación Española, Ángel Ruiz Cotorro, que intentara ayudar. Por fortuna, esta persona se recuperó y el partido apenas estuvo parado unos minutos.
En el segundo parcial, Cachín comenzó a jugar mucho más suelto, a lanzar buenos reveses cruzados, a engañar al balear en las dejadas... Se granjeó una ventaja de 1-4 y tenía el set en el bolsillo. Era el momento para que Nadal, que hace una semana en Barcelona supo cuándo decir basta ante Alex de Miñaur para no forzar, diera un paso al lado y se centrara en el tercero, pero optó por la pelea y la refriega y logró desactivar la desventaja cuando Cachín notó la presión del rival que tenía delante.