Intervalos nubososMadrid14°
Muere José Manuel Espinosa, el defensa del Sporting que secó a Maradona3Foto© ideal.es

Muere José Manuel Espinosa, el defensa del Sporting que secó a Maradona

, 5 noticias, 0 vistas

José Manuel Espinosa (San Bartolomé de las Abiertas, Toledo, 1959) nunca olvidó aquel 12 de febrero de 1984 en el que Maradona, 'la mano de Dios', el genio de los goles, los regates y demás alegrías, pisó el césped de El Molinón. «Boskov no me hizo ningún comentario especial. Él sabía que yo era especialista en marcajes». El técnico del Sporting de Gijón quería anular al astro argentino. «Yo, quince días antes del partido, no soñaba más que con Maradona», explicaba el defensa toledano.

Dicho y hecho. Se pegó a la estrella del Barcelona casi desde que ambos salieron por el túnel de vestuarios. Esa fue su obsesión. «Le hice un marcaje sin patadas. Le decía que estuviera tranquilo, que yo iba al balón. Él me contestaba 'no te preocupes, haz tu partido y yo el mío'». Y lo hizo. Lo secó sobre el terreno de juego. Aquel día, El Molinón comprendió y valoró lo que era hacer un marcaje al hombre. El resultado fue el inicial (0-0). «Fue un recuerdo inolvidable», recordaba el que fuera canterano del Real Madrid y, desde su llegada a la ciudad, un gijonés más.

Cuesta trasladar a palabras la inmensa sensación de pérdida provocada por la muerte de un futbolista criado en la cantera blanca, finalista de Copa, internacional con España en la categoría sub-21 en nueve ocasiones, y que disputó los cuartos de la Eurocopa de 1982, pero que, sobre todo, dejó en Gijón, y también en Madrid y en Vigo, las otras ciudades a las que contagió su pasión por el balompié, la impronta de una persona excepcional, cercana, sincera y generosa.