2Foto© hoy.esMotoGP arranca con una prueba cero en Malasia
Como es habitual cada mes de febrero, el test de Malasia da el pistoletazo de salida de la pretemporada de MotoGP, donde ruedan por primera vez los nuevos prototipos diseñados en las fábricas durante el invierno y los pilotos se ponen prueba en tres maratonianas jornadas de ocho horas, bajo el asfixiante clima tropical del sudeste asiático. Unas pruebas que sirven para hacer una primera fotografía de dónde está cada marca y, sobre todo, para ver las costuras a algún proyecto fallido.
Es cierto que, probablemente, sea la temporada donde menos novedades técnicas se vean en el circuito de Sepang, ya que 2026 es un año de transición hacía un nuevo reglamento en 2027, donde las MotoGP reducirán cilindrada, aerodinámica y electrónica, y se estrenará Pirelli como nuevo suministrador de la clase reina en sustitución de Michelin.
Las cinco fábricas presentes en el campeonato acordaron que los motores estarían congelados durante esta temporada, así que la pieza más importante de la moto será la misma que la de 2025. Salvo en el caso de Yamaha, que puede evolucionar su propulsor por la propia normativa del campeonato, con un sistema de concesiones que beneficia a las marcas menos competitivas.