Moldavia se juega su futuro en la UE en unas elecciones clave marcadas por la injerencia rusa
El futuro del país exsoviético se encuentra en una encrucijada: Moldavia debe decidir si avanza en su camino hacia la UE o si, por el contrario, fortalece sus lazos con Moscú. El referéndum se perfila así como un barómetro del sentimiento proeuropeo en un momento en el que la guerra de Ucrania ha acelerado las aspiraciones comunitarias de varios países, entre ellos la propia Kiev.
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo pocos días después de que la Policía de Moldavia haya desmantelado una organización criminal vinculada al Kremlin para influir en los resultados electorales que consiguió reclutar a 130.000 ciudadanos a través de sobornos a cambio de votar a candidatos prorrusos.
El complot fue condenado la semana pasada por el Parlamento Europeo en una resolución en la que exigieron a los Estados miembro nuevas sanciones contra Moscú y pidieron a los países que acogen a oligarcas huidos, como el opositor Ilan Shor --actualmente en Israel-- que sean extraditados para ser juzgados en Moldavia.