
Miles de peces muertos al cerrar la conexión de dos embalses entre Cuenca y Guadalajara
El cierre de la conexión de los embalses de Entrepeñas y Buendía, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, ha provocado la muerte de miles de peces, la mayoría carpas y barbos, en pleno proceso de desovar. La conexión de ambos embalses situados en la cabecera del rio Tajo, desde donde parte el trasvase Tajo-Segura, la tomó la Confederación Hidrográfica del Tajo hace varias semanas a raíz de las abundantes lluvias caídas en marzo y abril con el fin de aprovechar el agua proporcionada por las precipitaciones.
Pasado el período de lluvias, la Confederación decidió el pasado viernes cerrar el trasvase entre los dos pantanos, lo que ha provocado la muerte de miles de peces al quedar atrapados en el canal que comunica los dos embalses.
El Ayuntamiento de Sacedón (Guadalajara), situado en el entorno de la cabecera del Tajo, calificó este sábado de «crimen y atentado ecológico» la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo y exigió responsabilidades «por cortar el caudal en pleno desove».