DespejadoMadrid14°
Merz frente a los bárbaros2Foto© ideal.es

Merz frente a los bárbaros

, 4 noticias, 0 vistas

Merz tiene enemigos en el ala democristiana más social y entre los fieles a Angela Merkel. No es simpático. Perdió votos cuando en enero aceptó el apoyo de AfD a una propuesta fracasada para restringir la inmigración. Los ha perdido entre los defensores del ordoliberalismo, que lleva 20 años estrangulando inversiones necesarias para las infraestructuras alemanas. Un sector de los socialdemócratas quedó fuera del Gobierno y su copresidenta, Saskia Esken, dejó el cargo.

La desautorización –una sonora bofetada–, cuando al menos seis diputados de su mayoría votaron en contra e impidieron su designación en la primera votación, quizá no tenga mayor importancia. La reacción en la Unión Europea y las Bolsas apretó las filas de la coalición. Tuvo la ayuda de dos partidos de la oposición, Los Verdes y La Izquierda, para que la segunda votación, que le hizo canciller, se celebrara en la misma tarde.

Las perspectivas económicas y fiscales no son buenas. Sufren por falta de inversiones, por la inseguridad comercial desatada por el socio trasatlántico, por la guerra de Rusia contra Ucrania. La recesión acecha, baja la recaudación. Pero los planes para ejecutar el cambio de época, que anunció y no llevó a cabo el canciller Olaf Scholz, pueden devolver al crecimiento a la economía alemana.