4Foto© ideal.esMerz salva la coalición de gobierno tras sacar adelante su reforma de las pensiones
El líder de ese grupo, el joven democristiano Pascal Reddig, de 30 años, tuvo una breve intervención ante el plenario en la que criticó que se apruebe un gasto vinculante para unas promesas de reforma indefinidas. «El país reclama una agenda sincera», dijo con la vista puesta en Merz. Al final, 319 diputados votaron a favor –tres más de los que suma la mayoría gubernamental–, 225 en contra y 53 se abstuvieron.
El canciller había vaticinado antes de la votación de que la reforma saldría adelante. Un optimismo que compartía la ministra federal de Trabajo, la socialdemócrata Bärbel Bas, responsable de la redacción de las reformas. El plan, sin embargo, fue criticado por todos los partidos de la oposición.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) calificó de «miserable» la pensión media de 1.124 euros al mes y portavoz de Asuntos Sociales en el Bundestag, Gerrit Huy, afirmó que la ley aprobada es un «remiendo que pospone los problemas». Si cada joven «tuviera dos o tres hijos» se acabarían los problemas.