2Foto© canarias7.esMerz invita al presidente de Siria a Alemania para abordar planes de repatriación de sirios
El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) prometió que Alemania participaría en la estabilización del país. También confía en que una gran parte de los refugiados sirios regresará voluntariamente. Sin ellos, la reconstrucción de Siria no es posible, dijo Merz. Aquellos que se nieguen a retornar ahora «por supuesto que también podremos deportarlos en un futuro próximo», advirtió el canciller.
Merz reaccionó así a una declaraciones de su ministro de Exteriores, el también conservador Johann Wadephul, quien durante una reciente visita a Siria puso en duda que un gran número de sirios refugiados en Alemania volviera voluntariamente a su país ante la gran destrucción de sus ciudades y pueblos. «Aquí no puede vivir la gente de una manera digna», señaló Wadephul en la visita del arrasado barrio de Harasta en Damasco, la capital.
«Siria necesita ahora todas las fuerzas, sobre todo las de los sirios, para reconstruir el país», afirmó el canciller federal. «Sabemos que una gran parte también quiere regresar, lo cual vamos a fomentar, y también vamos a ayudar al país a reconstruirse rápidamente», aseguró Merz. Anteriormente, el ministro del Interior, Alexander Dobrindt, se había mostrado a favor de las expulsiones. «Estamos preparando las repatriaciones a Siria», declaró al inicio de una conferencia municipal en Manheim.