4Foto© levante-emv.comMazón vuelve a encadenar a Feijóo a Vox
Para evitar un anticipo electoral que pillaría al PP descabezado en la autonomía, sin liderazgo definido y con una importante fractura interna como se evidenció con el movimiento de los barones provinciales para promover al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, como candidato en caso de comicios frente a la alcaldesa María José Catalá, favorita de la dirección nacional, los populares deberán recabar otra vez el respaldo de los 13 diputados de la extrema derecha en las Cortes valencianas a un nuevo aspirante con sus siglas.
Consciente de que Vox tiene la sartén por el mango, Feijóo levantó el martes el teléfono para retomar la comunicación con Abascal y activar así los contactos para el relevo de Mazón tras meses de distanciamiento y duros ataques. Ambos dirigentes son partidarios de cerrar un acuerdo que «dé estabilidad» a la Comunidad Valenciana en plena reconstrucción un año después de la dana, pero las negociaciones no parece que vayan a ser sencillas.
El PP sigue sin enseñar abiertamente la carta de la persona que prefiere para ocupar la presidencia de la Generalitat lo que queda de legislatura –con todas las miradas puestas en Juanfran Pérez Llorca– y Abascal ha encarecido su apoyo advirtiendo a Génova de que exigirá que se asuman sus políticas, especialmente en el rechazo al Pacto Verde europeo y a la inmigración irregular. Este sábado, ambas formaciones reconocían «avances», al tiempo que aseguraban que las conversaciones se prolongarán durante varios días más.