
Mazón suprime la ecotasa a la nuclear de Cofrentes
La Generalitat da un paso en firme en su apuesta por alargar la vida de la nuclear de Cofrentes. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes en su visita a la central que bonificará el 100% del impuesto autonómico que hasta ahora gravaba la producción de la instalación a razón de 1,8 euros el mWh. Esto supondrá un ahorro para Iberdrola (propietaria de la central) de entorno 14 millones de euros al año.
Como ya han indicado en varias ocasiones las compañías propietarias de centrales nucleares, la actividad de los reactores no sale rentable por dos motivos: los bajos precios del mercado eléctrico y la presión fiscal. Por esta razón, desde los operadores se ha reclamado la quita o reducción de los diferentes impuestos, que van desde la tasa Enresa (de competencia estatal y dirigida a la gestión del uranio una vez se desmantelen las centrales), hasta diversos gravámenes ambientales y tasas municipales.
«La Comunitat va a hacer su parte del camino. Las centrales nucleares, con ese peso extraordinario fiscal al que se le ha sometido de manera desproporcionada en los últimos años, hace que muchas veces no puedan ni siquiera abrir y cuando no puede abrir somos más débiles, somos menos fuertes, somos menos potentes y más dependientes», afirmó Mazón, quien anunció que la Generalitat Valenciana inica el proceso para eliminar «las tasas y de las ecotasas autonómicas» para las centrales nucleares.