2Foto© hoy.esMauro Uliassi: «La cocina no solo funciona con ingredientes y técnicas, sino también con las emociones del comensal»
El periodista Luca Laccarino fue el encargado de presentarle y lo hizo situando su cocina en lo más alto de la gastronomía italiana. Merecido reconocimiento para un Mauro Uliassi que luce tres estrellas Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Senigallia (Italia).
Bajo el nombre 'La experiencia gastronómica es una relación', la ponencia del chef italiano en MadridMadridMadrid Fusión Alimentos de España giró en torno a la relevancia que tienen factores que nada tienen que ver con la cocina a la hora de vivir una experiencia culinaria. Uliassi apuntó que «el significado de cocinar no reside solo en el plato y su preparación, sino sobre todo en la conexión, la fusión entre el plato y quien lo come. Esto se convierte en una relación inseparable, un estado que debe compartirse. Y en esta conexión, entran en juego la memoria, el cuerpo y el momento».
El concepto de 'convivium', «el lugar donde se encuentran todos los elementos y las relaciones que se crean en la actividad culinaria», también tuvo su importancia, ya que este explica bien cómo «chef, plato y comensal se vuelven inseparables» al unirse y entrelazarse todos los elementos que forman parte de la experiencia gastronómica.