Malas noticias desde Galicia8Foto© laregion.es

Malas noticias desde Galicia

, 10 noticias, 0 vistas

Los ganadores de las elecciones gallegas del pasado domingo fueron el PP y el BNG. El primero por conservar la mayoría absoluta y, por tanto, el gobierno de la Xunta; los segundos por convertirse de facto en la única oposición y alternativa realista al PP. Una especie de bipartidismo donde el PSOE queda como convidado de piedra cada vez más irrelevante.

Tanto desde el PSOE como desde el PP se quisieron ver estas elecciones como un plebiscito en torno a la figura de los líderes nacionales: si el PP gallego perdía la Xunta, eso necesariamente significaba que el liderazgo de Feijóo llegaba a su fin; si, por su parte, el PSOE se desmoronaba, eso necesariamente significaba que los gallegos (y por extensión demoscópica la mayoría de españoles) le daban la espalda a Pedro Sánchez.

Pero aun cuando se quieran extraer repercusiones nacionales de unos comicios regionales (hasta cierto punto es inevitable hacerlo), no habría que caer en la trampa de efectuar una lectura excesivamente nacional de estos resultados.