
Aluvión de locales a la venta en la zona cero de la dana por el cierre definitivo de comercios
«Estamos viendo que ha aumentado considerablemente la oferta de plantas bajas en la zona cero debido a que los propietarios cierran definitivamente el comercio o bien porque lo trasladan a otro lugar», explica Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana (Coapiv). Como es lógico, esto da lugar a un abaratamiento de los bajos en los municipios golpeados por la dana, todo lo contrario a lo que está sucediendo con las viviendas en altura en estos mismos lugares.
Ya se pudo ver pocas semanas después de la catástrofe que algunos fondos, inversores particulares y empresas inmobiliarias comenzaron a buscar gangas en los pueblos afectados aprovechando el shock y desesperación de los vecinos, a quienes les ofrecían comprarles sus inmuebles por precios escandalosamente bajos. La incógnita está ahora en la capacidad de estos municipios para revitalizarse a nivel económico y volver a la actividad comercial previa a la dana; en si esos locales serán ocupados por nuevos negocios locales o quizás acaben siendo carne de especulación.
La clave de todo ello está en el retraso en la concesión de ayudas a los afectados o bien la insuficiencia de las concedidas. Precisamente, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana, Alberto Ara, recordó en su discurso de reelección en el cargo que la situación que vive el colectivo es insostenible seis meses después.