Estados Unidos lanza uno de los ataques más mortíferos contra los hutíes y deja 38 muertos y un centenar de heridos10Foto© elespanol.com

Estados Unidos lanza uno de los ataques más mortíferos contra los hutíes y deja 38 muertos y un centenar de heridos

, 13 noticias, 0 vistas

La operación ha sido llevada a cabo por la flota aeronoval que el Pentágono mantiene desplegada frente a las costas yemeníes para proteger el tráfico comercial en el estrecho, amenazado por los insurgentes desde que Israel comenzó la ofensiva en Gaza. Hace una semana, EE UU ordenó el envío de un segundo portaaviones a la región. Desde el 15 de marzo, por oden de Donald Trump, el ejército ha desarrollado una campaña de bombardeos intensiva para minar las posiciones hutíes frente al mar Rojo.

La de esta madrugada ha sido una de las más graves del último mes. Los rebeldes aseguran que se trata de un «crimen de guerra» y que su objetivo ha sido destruir una «instalación civil vital que ha servido al pueblo yemení durante décadas, con el fin de impedirle recibir suministros esenciales y castigarlo por su postura justa y equitativa en apoyo del oprimido pueblo palestino». «Esta agresión completamente injustificada representa una flagrante violación de la soberanía y la independencia del Yemen y un ataque directo a todo el pueblo yemení», han afirmado en un comunicado.

Rass Isa, Al Hudeidah y Salif son los tres puertos petroliferos de la región más importantes. La terminal atacada recibe un 70% de todas las importaciones, pero también por ella circula el 80% de la ayuda humanitaria que entra en la deprimida Yemen, según la ONU. La versión de Washington es diferente. El puerto, afirma el Pentágono, es utilizado por los insurgentes para el comercio ilícito de petróleo con el que financiarían sus «actividades terroristas».