
Los talibanes cancelan los vuelos internacionales y someten a Afganistán a un apagón total de telefonía e internet
Es la primera vez que ocurre algo así en el país asiático desde que los fundamentalistas tomaron las riendas de Afganistán tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses hace cuatro años. Fuentes diplomáticas han indicado a la agencia France Press que las redes móviles estaban en su mayoría este martes fuera de servicio. Asimismo, un empleado de la ONU ha hablado de operaciones «gravemente perturbadas» y ha señalado que estaban «recurriendo al uso de comunicaciones por radio y a limitados enlaces satelitales».
Ante la imposibilidad de contar con servicios de telecomunicaciones, los vuelos internacionales con destino a Afganistán fueron cancelados también este martes, según recoge el portal Flightradar24, que monitorea el tráfico aéreo mundial. El lunes por la noche la señal de los teléfonos móviles e internet se fue debilitando progresivamente hasta que la conectividad cayó por debajo del 1% de los niveles habituales, según el observatorio NetBlocks, que supervisa la ciberseguridad y la gobernanza de internet.
Pocos minutos antes del corte total, un responsable gubernamental indicó que duraría «hasta nuevo aviso». Las comunicaciones «van a ser cortadas, esto se hará progresivamente esta noche, de 8.000 a 9.000 torres de telecomunicaciones quedarán fuera de servicio», declaró el lunes un funcionario a la AFP bajo condición de anonimato.