© canarias7.esLos socialistas, verdes y comunistas acuerdan una coalición unitaria de cara a las elecciones municipales en París
La culminación de la alianza solo depende de un voto por parte los militantes parisinos de Los Ecologistas. No hay demasiado suspense respecto al resultado de ese escrutinio interno y, salvo una sorpresa mayúscula, las bases de los verdes ratificarán la coalición unitaria. Representará la primera vez desde 1977 en que verdes y socialistas se presentan en una misma lista desde la primera vuelta en unas elecciones municipales en París. Como en el resto de las localidades de Francia, la celebración de estos comicios tendrá lugar el 15 (primera ronda) y 22 de marzo (segunda) del año que viene.
Según un sondeo reciente del instituto Ipsos, una lista unitaria entre socialistas, verdes y comunistas obtendría el 32% de los votos y quedaría en cabeza en la primera vuelta. Gracias a esa alianza, la lista de Grégoire avanzaría a la de la conservadora Rachida Dati (27%). La actual ministra de Cultura aspira a acabar con la hegemonía del centro-izquierda que gobierna en París desde 2001.
A diferencia de la izquierda, la derecha se presentará dividida en la primera vuelta de las municipales en París. El partido Renacimiento —fundado en 2016 por el presidente Emmanuel Macron, pero que actualmente controla el exprimer ministro Gabriel Attal, con el que mantiene muy malas relaciones— no ha seguido el criterio del jefe del Estado y ha preferido apoyar al centrista Pierre-Yves Bournazel (14%), muy crítico con la carismática y polémica Dati, que arrastra varias investigaciones por casos de corrupción.