Los socialistas europeos amenazan con tumbar a todos los comisarios si Teresa Ribera no pasa su examen
"Sin Teresa Ribera, ¿cuál puede ser el incentivo para un socialdemócrata europeo como quien escribe para no votar en contra de esta Comisión Europea?", escribe en la red social X el eurodiputado del PSOE Nicolás González Casares. Los socialistas europeos han pasado este miércoles al contraataque amenazando con tumbar a todo el colegio de comisarios de Ursula von der Leyen si el PPE no da luz verde a Ribera como vicepresidenta ejecutiva responsable de Competencia y Transición Ecológica.
La advertencia de los socialistas se produce en plena jornada de resaca tras el tenso examen que vivió la aún vicepresidenta de Pedro Sánchez en la Eurocámara, durante el que el Partido Popular y Vox le reprocharon su gestión en la DANA de Valencia y reclamaron que sea excluida de la nueva Comisión Europea. La evaluación de Ribera y de los otros cinco vicepresidentes del Ejecutivo comunitario se ha aplazado de forma indefinida como consecuencia, entre otros factores, de esta trifulca.
La presidenta de la Comisión ya fue ratificada por el Parlamento Europeo en julio, pero su equipo de comisarios todavía tiene que ser aprobado en una votación conjunta cuando concluyan todas las evaluaciones individuales. Esta votación está programada para el pleno de la última semana de noviembre en Estrasburgo y requiere una mayoría simple de votos emitidos. Una mayoría que estaría en peligro si los socialistas se descuelgan del acuerdo de gran coalición entre populares, socialistas, liberales y verdes que permitió la elección de Von der Leyen.