Las señales que Carlos Mazón no vio el día de la dana
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, insiste en que fue la falta de información lo que hizo que Emergencias, que depende del Gobierno valenciano, no enviara antes la alerta masiva a los móviles alertando de la dana. Esta sonó a las 20.11 del martes 29 de octubre, cuando el agua ya había arrasado decenas de municipios.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) centra las críticas del jefe del Ejecutivo valenciano porque durante dos horas y media no remitió ningún mail en el que advirtiera de la crecida del barranco del Poyo, que acabó desbordándose. Mazón omite la información que sí se envió sobre el río Magro, que también se desbordó, y la presa de Forata, sobre la que también estuvo informado.
En ambos casos existió un peligro sobre el que tampoco se alertó. La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha asegurado que todos los miembros del Gobierno valenciano mantuvieron sus agendas porque nada les alertó de que debían modificarlas: “Hasta última hora de la tarde no tenemos la información de qué está pasando”, ha llegado a decir Camarero.