Los pacientes de alzhéimer, contra el olvido de las administraciones
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha pedido este martes a las administraciones públicas la elaboración de un censo de pacientes con alzhéimer para conocer con exactitud la magnitud de esta enfermedad en España y la implantación de las herramientas para un diagnóstico precoz de las demencias en estadíos tempranos.
Asociaciones de familiares de los pacientes, médicos y sociedades científicas han firmado el Pacto para el RECUERDO, un documento que es a la vez un grito para avanzar en la lucha real contra la enfermedad. «El alzhéimer es cosa de todos, de los diagnosticados, de las familias, de los que tienen la enfermedad sin aún saberlo y, por lo tanto, de la sociedad en su conjunto», ha expresado la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro.
Los familiares de los pacientes de alzhéimer se sienten olvidados por las administraciones pese a que más de 1,2 millones de españoles padecen la enfermedad y se estima que 3,6 millones la sufrirán en 2050, en paralelo con un mayor envejecimiento de la población. La falta de un Plan Nacional del Alzhéimer y otras Demencias que actualice el que terminó en 2023 sin lograr sus objetivos, la carencia de recursos económicos adecuados y la creciente prevalencia de esta patología «obligan a actuar de manera coordinada y urgente», subraya el pacto.