Los obispos se reúnen para analizar el informe del Defensor sobre los abusos en la Iglesia
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, apremió este lunes a la jerarquía eclesiástica a ofrecer una respuesta a las víctimas de abusos sexuales en su seno. La ministra demandó a los obispos que tomen «buena nota» del informe del Defensor del Pueblo sobre los casos de pederastia clerical, casos en los que, según la investigación dirigida por Ángel Gabilondo, hubo una estrategia de ocultamiento y negación.
«Quizás estamos llegando tarde, pero siempre es mejor llegar que darlo por cerrado», dijo Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que fue consultada por el informe del Defensor del Pueblo, que cifra en un 1,13% de la población (445.000 españoles) las personas que han sufrido abusos en un entorno religioso y en un 0,6% (236.000) las que han padecieron abusos por parte de sacerdotes y religiosos.
A juicio del Ejecutivo, esta investigación, que calificó de rigurosa, hace posible empezar a saldar una «deuda» que el país tenía con las víctimas de «esas terribles agresiones».