
Los incendios de agosto dejan más de 115.000 hectáreas quemadas, tres muertos y miles de desalojados
La ola de incendios de este mes de agosto en España deja ya más de 115.000 hectáreas arrasadas, tres personas muertas y miles de desalojados. La peor parte se la llevan Ourense, Zamora y Extremadura, donde el fuego avanza sin control. Las llamas han complicado también el inicio de la Operación Salida, puesto que 12 carreteras continúan cortadas, según ha informado la Dirección General de Tráfico, y la conexión ferroviaria entre Madrid y Ourense se ha visto interrumpida desde las 10.00 horas.
Y aunque el Gobierno central descarta declarar el estado de emergencia, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López, ha asegurado que el Ejecutivo actuará si a alguna comunidad autónoma «se le va de las manos» el control de estos incendios. En estos momentos, las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF) y efectivos de tierra y aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) están apoyando en las labores de extinción de 13 incendios en cinco comunidades autónomas.
Castilla y León es la comunidad más afectada por el fuego. A primera hora de la tarde, contabilizaba un total de 18 incendios activos, de los que ocho han sido catalogados con el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, dos en el índice 1 y el resto se encuentra en nivel 0, según refleja la web del Infocal.