Los guardianes de la Historia4Foto© hoy.es

Los guardianes de la Historia

, 7 noticias, 0 vistas

Ahí está viendo pasar el tiempo. Eso le cantaban Víctor Manuel y Ana Belén a la madrileña Puerta de Alcalá. «¡Mírala, mírala!», coreaban. Los flashes de las cámaras y los selfis de los turistas captaban la enfermedad de este mítico monumento, pero pasaba desapercibido a sus ojos. Con el pasar de los años, sus piedras se iban descascarillando y ennegreciendo. Un mal que se ha convertido en pandemia y que se expande por cada uno de los continentes que conservan vestigios de civilizaciones de otras épocas.

«Tenemos la obligación de cuidar y preservar el legado histórico y el patrimonio cultural en nuestro país y también en todo el planeta», señala David Rejano, subdirector adjunto en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Pero «no podemos olvidarnos del monumento y hacerle caso solo cuando se pone malito», denuncia Cristina Marín, petróloga especialista en restauración de monumentos.

España tiene un ejército listo y preparado para combatir el inexorable paso del tiempo y el embate de fenómenos meteorológicos y, también, humanos. «Como gestores del patrimonio cultural hacemos una conservación preventiva», detalla Rejano. «La última etapa es la restauración», asegura.