© ideal.esLos fabricantes europeos de automóviles advierten de «paradas inminentes» en las líneas de montaje por la falta de chips
Los fabricantes europeos apuntan que «la industria está trabajando actualmente en base al stock que tienen, pero que el suministro se está agotando rápidamente». Según las encuestas de ACEA varios de esos fabricantes esperan «paradas inminentes en sus líneas de montaje», ya que aunque existen varios suministradores alternativos, «llevaría meses construir la capacidad adicional necesaria para hacer frente a la escasez de suministro».
El director general de ACEA, Sigrid de Vries, apunta que «las paradas en las líneas de montaje podrían llegar en días», por lo que ha hecho un llamamiento a Washington y Pekín para que resuelvan sus disputas y que encuentren una «solución diplomática».
Nexperia, uno de los principales proveedores de chips para automóviles, es propiedad de la china Wingtech. El conflicto con Washington comenzó cuando en 2024, Estados Unidos amplió las restricciones a la exportación que afectan a Wingtech y sus filiales. Además, el dirigente estadounidense, Donald Trump, presionara al Gobierno de Países Bajos, liderado por el ultraderechista Geert Wilders, para nacionalizar la compañía.