© canarias7.esLos estadounidenses, divididos en las encuestas sobre la operación en Venezuela
Un sondeo de Reuters-Ipsos indica que solo alrededor de un tercio de los ciudadanos aprueba la acción militar, mientras una proporción similar del 33% la rechaza y el resto admite no tener una opinión formada. La sensación dominante no parece ser tanto de victoria sino de inquietud ante una posible escalada, con el 72% preocupado de que EE UU pueda implicarse demasiado en el conflicto venezolano. La experiencia previa con Irak hace temer las consecuencias de otra intervención militar en un país extranjero para apropiarse de su petróleo.
El dato más consistente en estas encuestas es el temor. Una clara mayoría expresaba preocupación por que el país se estuviera implicando demasiado en un conflicto extranjero, en un momento en que la inflación, la inmigración y la polarización política siguen pesando más en la vida cotidiana del país.
En un país ideológicamente polarizado, la división que reflejan las encuestas es marcadamente partidista. Los votantes republicanos tienden a cerrar filas en torno al presidente, interpretando la operación como una demostración de fuerza y liderazgo.