«Los escritores estamos chiflados y no somos ejemplo de nada»© hoy.es

«Los escritores estamos chiflados y no somos ejemplo de nada»

, 4 noticias, 0 vistas

Sumido en un optimismo cósmico, tras títulos como 'Alegría' o 'Los besos', Manuel Vilas (Barbastro, 1962) vuelve a la arena con 'El mejor libro del mundo' (Destino). Es una novela con apariencia de diario en el que muestra su cara B y el vano empeño de escribir ese libro definitivo. En clave autobiográfica, el humor y una brutal sinceridad son sus armas para hablar de cosas tan serias como la impostura, la muerte, la posteridad o una solemnidad de la que abomina el ganador del Premio Nadal con 'Nosotros'.

-Cuento todo lo que no se cuenta de la vida de los escritores. Muestro su cara B. La imagen del escritor es la de un ser notable, ilustre, modélico; ciudadano ejemplar y guía moral. Pero la vida normal de un escrito está llena de preocupaciones cómicas y ordinarias sobre las que se cierne el tupido velo que descorro.

-Tiene apariencia de diario, pero insiste en que es una novela.

-El debate de los géneros literarios me importa un bledo. Umbral decía que la novela en España es una superstición. Lo importante es encandilar al lector. Y este es una novela por la gran carga de subjetividad del texto. No son unas memorias, ni un ensayo ni un diario.